Los humanos fumaban cannabis hace 2500 años

No hay comentarios

cannabis en la antigüedad

En todo el mundo, aproximadamente 147 millones de personas consumen cannabis.

Para muchos de ellos, el objetivo es sentir los efectos del compuesto psicoactivo de la planta,  tetrahidrocannabinol, más conocido como THC.

Science Advances,  desveló que los seres humanos han consumido cannabis en la antigüedad, por sus efectos psicoactivos durante al menos 2.500 años.

Según el estudio, las personas que vivían hace 2.500 años en las montañas Pamir de Asia Central consumían cannabis con fines religiosos.

Sus propiedades psicoactivas probablemente sirvieron como vehículo para comunicarse con lo divino o con los muertos, afirman los autores.

Los quemadores de incienso de madera quemada desenterrados en un antiguo cementerio de las montañas del oeste de China contienen la evidencia más antigua de consumo de cannabis en la antigüedad que se ha encontrado hasta ahora.

Los investigadores ya han encontrado restos de cannabis en sitios antiguos de Asia central, pero el último descubrimiento apunta al uso intencional de plantas con altos niveles del compuesto activo, el THC, y a que el cannabis se inhala en lugar de ingerirse.

El descubrimiento se produjo cuando los arqueólogos chinos realizaron pruebas en 10 braseros de madera que excavaron en el cementerio de Jirzankal.

Sospecharon que los quemadores tenían un papel ritual en el sitio y esperaban que los análisis proporcionaran algunas respuestas.

Comprender cuándo la gente empezó a consumir cannabis en la antigüedad, es difícil porque la preservación del cannabis en un sitio arqueológico suele requerir algunas circunstancias especiales.

Incluso con restos conservados, a día de hoy es difícil saber para qué se utilizaron los restos de planta encontrados.

Los investigadores no pueden decir con certeza si el cannabis quemado era una variedad cultivada, o si fue seleccionado de poblaciones silvestres que tenían niveles naturalmente más altos de THC.

“Sin embargo, una evidencia cada vez más sólida del consumo de cannabis  en diferentes partes de Asia Central en este momento podría sugerir el cultivo y la difusión de variedades de mayor contenido de THC”, dijo el profesor Boivin.

Este estudio añade credibilidad a las historias contadas por el historiador griego Heródoto, que describía las plantas ceremoniales y psicoactivas utilizadas por los escitas.

También demuestra cuán larga y compleja es realmente la historia de los seres humanos y del cannabis.

Las plantas de cannabis se han cultivado para la producción de textiles y aceites desde el año 4.000 a.C., pero ahora está claro que las primeras sociedades no dejaron que sus propiedades psicoactivas se desperdiciaran.

En 2019, el cannabis es un gran negocio, con una abundancia de productos a base de marihuana y variedades de marca – pero todo tuvo que empezar con alguien que se dio cuenta de que tenía otro tipo de propiedades.

Descubre la gama de semillas para colección aquí.

 

Foto: INSTITUTO MAX PLANCK/XINHUA WU


Leave a Reply